top

top UNAM Repositorio Danza Cultura UNAM Danza UNAM

StaticPageTitle

Acerca de

Acerca de

Con cuatro siglos de existencia, la UNAM ha jugado un papel fundamental en la difusión, promoción y generación de la cultura y el arte en nuestro país. Con ello, ha contribuido al desarrollo democrático e independiente de nuestra nación, que le ha confiado los valores más distintivos de la diversa sociedad mexicana.

La Dirección de Danza con más de diez años —en tiempos pasados fue una jefatura de departamento— ha realizado desde siempre todo tipo de actividades, en el ánimo de difundir, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país entero e incluso América Latina la vanguardia del fenómeno escénico, así como vertientes académicas de investigación y análisis del fenómeno dancístico nacional e internacional.

Sin duda alguna, Danza UNAM ha impactado a la cultura nacional al ser punta de lanza en materia de estructurar y definir políticas culturales definitivas para el desarrollo de una de las artes más agraciadas de nuestros tiempos.

Con ello, ha logrado la sensibilización de grandes públicos, y al mismo tiempo, ha favorecido los intercambios artísticos y culturales en todo el mundo —enriqueciendo y detonando en muchos casos— una creación artística insólita, que a la par de la promoción educativa han concretado en su maridaje experimentos únicos y de enorme valor artístico e intelectual.

Desde su inicio la danza universitaria se ha valido de esfuerzos estratégicos y sistemáticos, a fin de aprovechar al máximo los recursos y la infraestructura con que la propia Universidad cuenta ampliando su papel de promotora a productora y a animadora de los potenciales creativos de la comunidad universitaria y de la comunidad artística en general.

En la UNAM es posible acceder a las nuevas tendencias de la danza contemporánea, el desarrollo del ballet tradicional, los nuevos movimientos neoclásicos y el flamenco. Así como ha involucrado a las principales corrientes de la danza folklórica del país con la participación de compañías universitarias de gran renombre.

De forma paralela, el Taller Coreográfico fundado por la maestra Gloria Contreras ha procurado desde su inicio crear temporadas permanentes para atraer al público universitario dando funciones en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y en la extraordinaria Sala Miguel Covarrubias, considerada como el mejor espacio para gozar la danza en todas sus dimensiones.

También han sido apoyados por la UNAM: el Ballet Nacional de México, el Ballet Folklórico de la Universidad, creado en la Facultad de Derecho, el Seminario de Danza Contemporánea Universitaria, Danza Libre Universitaria y la Compañía de Danza Folklórica de la UNAM, por mencionar unos cuantos ejemplos.

Al mismo tiempo, Danza UNAM ha sido sede del movimiento de aficionados más grande de América Latina:
Con más de dos mil alumnos permanentes, los Talleres Libres de Danza ofrecen cerca de treinta y cinco disciplinas en la asombrosa cifra de más de noventa talleres que han servido como trampolín para aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de aprender el rigor del ballet, la danza contemporánea, la danza española y el folklor y de aquellos deseosos de entrenar su cuerpo en las vicisitudes del baile popular y de otros géneros dancísticos.

Entre las figuras que han participado en los talleres libres de la UNAM se encuentran:
Cora Flores, Oscar Ruvalcaba, Rocío Flores, Claudia Lavista, Omar Carrum, Gerardo Hernández, Caridad Valdéz, Irma Montero, Lourdes Lecona, Enrique Tapia "El Mirruña", Marco Antonio Silva y Cecilia Appleton, entre otros.

La vanguardia de danza escénica internacional ha sido el escenario ideal para grandes compañías del mundo como:
El Ballet del Siglo XX, Twyla Tharp Company, Louis Falco Company, los solistas del Bolshoi, Rosas, Kuniko Kisanuki Company, Paul Andre Fortier Company, Carlota Ikeda, Maguy Marin, La, La La Human Steps y solistas como Pilar Rioja, Mario Maya, Álvaro Restrepo, por citar algunos.

En lo que hace el campo de la danza nacional es posible decir que todas las compañías profesionales y los grupos emergentes han dado funciones a lo largo y a lo ancho de los diferentes campus universitarios.

Es decir que en la historia dancística del país, el papel de Danza UNAM ha sido crucial y determinante dando pie a que se le reconozca como un espacio abierto y plural que da cabida y presencia a lo más refinado del arte mundial. Buscando propiciar la activación de nuevos públicos produciendo puestas en escena únicas en calidad y trascendencia artística.

La Dirección de Danza es un espacio de pasión y aprendizaje. Un enclave de entusiasmo que busca contribuir al bienestar no sólo de la comunidad universitaria, sino de la aldea global que disfruta y vive de forma cotidiana el universo del espacio, tiempo y movimiento en la magia del hecho dancístico.

Por Rosario Manzanos